Una sorpresa desagradable

Ando preparando un nuevo libro y entre las cosas que estoy mirando es cómo van las ventas del mi último libro “Gota a gota” en Amazon. De una forma continua, casi todos los meses, recibo mis ganancias sobre las ventas y quería saber si esto era mucho o poco, relativamente hablando. Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver en las estadísticas de Amazon España, en el apartado “Los más venidos en Amazon–> Poesía”, que mi libro Gota a gota está en el puesto 33 justo antes de uno de los libros de poesía más especiales que yo haya leído: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. ¿Qué compran los españoles de poesía? ¿Qué se lee? Preguntas retóricas a las que tengo respuesta. No se compra nada de nada en poesía, nadie, casi nadie compra poesía ni buena ni mala ni en Amazon ni en la librería del barrio si es que siguiera existiendo, porque no se la han cargado las grandes superficies y el propio Amazon. Y en cuanto a la segunda, me temo que se leen novelas enormes que parecen escritas para acabar con la Amazonia. Cientos de personajes, nombres, sitios, descripciones prolijas, historias enrevesadas que se pierden en la nadería más abultada que se pueda escribir. Los llamados bestsellers funcionan, el resto me temo que es un páramo literario decepcionante. Espero equivocarme; no es difícil. Después he querido recordar qué poesía leíamos en el colegio, en el instituto y si ahora los chavales leerán poesía o la oficialidad enseñante seguirá empeñada en echarles de la lectura a base de Quijote sí o sí. fertilidad

La poesía que vende está en las canciones, los poetas de hoy son cantautores, raperos, rockeros o punkies, lo tengo claro y quienes no tenemos el don de la música, ni intérprete para nuestras letras, estamos en esta esquina del Parnaso, a la intemperie, cultivando una tierra fértil para nadie.

 

Responder

