El frente de batalla está en Grecia

Mañana nos la jugamos los españoles en Grecia. Vamos por detrás de los griegos en esta pelea europea por romper el monopolio de las élites que nos roban y esa es la razón por la que el PP y su gobierno ha decidido vincular estrechamente el resultado del referéndum griego con Podemos. No nos olvidemos que lo que se decide en Grecia no es un Sí o un NO a un plan económico concreto, ni la salida de Grecia del Euro o de Europa, de eso ya se encargarán los norteamericanos y sus intereses en la OTAN, lo que se decide es si el gobierno de Tsipras es quien sigue en el poder o los acreedores van a tener la posibilidad de poner a su propio gobierno en Grecia. No es objeto de este breve análisis, pero al menos hay que recordar que la mayoría de la deuda griega es odiosa, es decir que no debería haber existido, que se trató de una jugada maestra que convirtió deuda de bancos en deuda pública y que quienes la generaron no son quienes ahora la tiene que pagar.

Todos los economistas saben que la deuda de Grecia es impagable, saben que sí o sí habrá que hacer una quita y saben que habrá que reestructurar la deuda, es decir: alargar los plazos y poner un periodo de mora; lo saben en el FMI, en Europa, en Alemania.  Lo que pasa que para poder hacer esto necesitan que Siriza pierda el poder. ¡Qué mal ejemplo darían al mundo si la izquierda impone su sentido común, su interés por los griegos y no por los bancos! Y en ello andan desde hace meses, desde que se dieron cuenta que se habían pasado de frenada en Grecia y sus medidas habían conseguido que cristalizase un gobierno nuevo que prometía cambiar las reglas del juego. No podemos descartar nada: que gane el SÍ, se convoquen elecciones y aparezcan los testaferros de los bancos a gobernar el país,que gane el Sí, se convoquen elecciones y gane de nuevo Siriza, que gane el NO y la troika se enroque asfixiando económicamente a los griegos para que echen al gobierno rebelde y por último que gane el Sí, se haga un acuerdo y los griegos finalmente puedan empezar a soñar con tener un futuro en el que vivir en paz y sentirse orgullosos de su país.

Esta última opción es la peor para Rajoy que sabe que con ella sus posiciones quedan desairadas y las de Podemos fortalecidas. Rajoy quiere un Sí que acabe con el gobierno de Tsipras para siempre y si eso no es posible, al menos con un NO que mate de hambre a los griegos para que echen a su gobierno y esto les permita sobrevivir. Rajoy necesita tiempo para convocar las elecciones con alguna posibilidad, porque Rajoy solo quiere gobernar España para proteger a los más ricos de cualquier cambio social, Rajoy solo quiere gobernar y lo demás le sobra, los griegos, los españoles… Ahora le preocupa el Tour de Francia, así que silencio se duerme…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s