Semana Santa con Ubuntu Phone

En general he leído crónicas elogiosas sobre Ubuntu Phone, pero claro, me faltaba tenerlo en mis manos y poner los dedos en la llaga.

Ante todo quiero decir que estoy contento con mi teléfono. para un Ubuntero de corazón era difícil otra cosa. Tengo un teléfono de los pocos que funciona con un SO Linux totalmente libre y sé que el reto empresarial que supone en sí mismo ya es un éxito. Pero no vale quedarse en la complacencia y no mirar un poco más allá.

Primero la compra

BQ anunció que iba a comercializar el Ubuntu phone y eso fue un motivo de alegría. Que fuera una empresa española la encargada de poner en el mercado el teléfono me gustó. Luego tuve que sufrir las asquerosas flash sales y me sentí utilizado y… tardé casi un mes en tener el teléfono en mis manos a pesar de haberlo pagado. Ni un correo y cuando reclamé me dicen que ya avisaron que sería en Marzo y así fue el 29 de Marzo. BQ mal.

Primeros pasos

El teléfono es sencillo de controlar y en poco tiempo te haces con los gestos, si bien es verdad que en algunos la velocidad o la cercanía los hace demasiado sutiles. NO es verdad que se pueda usar con una mano, al menos con una mano que no sea la de un baloncestista. El Aquaris 4.5 requiere en bastantes ocasiones del uso de las dos manos.

El teléfono viene de manera predeterminada con varios scopes (ámbitos en la traducción que hicimos los traductores y que desde Canonical nos pidieron cambiar) y aplicaciones. En mi primer vistazo eliminé algunas e instalé otras. ¿Eliminé?, si busco en el uso de disco descubro que algunas de las aplicaciones eliminadas ocupan espacio¿? Cut the rope free me ocupa 30 MB. A fecha de hoy sigo sin saber como eliminar absolutamente cualquier rastro de ellas.

Mi agenda de contactos que grabé en la sim no aparece, aunque recupero mi tarjeta de memoria et voila consigo tener todos mis contactos.

Salgo de viaje y recibo una llamada. Todo funciona correctamente pero cuelgo y de alguna manera mi teléfono deja en segundo plano corriendo algo que se lleva la batería por delante. ¡Vaya! necesito recargar.

Creo yo mismo (tras recibir clases de mi amigo Costales) y de hecho instalo algunas Webapp. Yo no uso facebook pero si Twitter, he dejado whatsapp y uso Telegram. Empiezan los problemas. Telegram funciona razonablemente bien pero me encuentro que no soy capaz de darme de baja de un grupo. Ahí sigo, recibiendo mensajes que no quiero.  Mientras he convencido a un buen montón de amigos para que usen Telegram y hacemos un grupo, es estupendo, ellos descubren que hay unos dibujos muy chulos que me mandan y yo no puedo recibir…. Me sorprende.

Twitter realmente funciona vía web, de manera que necesitas constante conexión o no puedes leer tu TL. Para los que viajamos en tren con túneles, etc este sistema es poco útil, si a esto le sumas que cada vez que cambias de aplicación, al volver TODO se vuelve a cargar y el puntero pasa de nuevo al último mensaje recibido, la lectura de un TL largo es poco menos que odiosa.

No encuentro ninguna app que grabe sonidos y en general la tienda está algo desorganizada, espero que cuando el surtido sea algo mayor alguien ponga orden y explique algunos apartados o amplíe más.

Haciendo roaming. ¿o no?

Asumo que mi teléfono tiene que mejorar y me quedo con esa idea, así que me voy de vacaciones a Estambúl. Paso por París y mi primera decepción, mejor, mi primera gran decepción es que mi teléfono es incapaz de hacer roaming. ¡Vaya! esto sí que no lo esperaba, porque lo de las webapp, algunos problemillas con instalaciones, esas cosas las esperaba, pero ¡que mi teléfono no sea capaz de hacer roaming! esto es básico, tener un teléfono desde el que poder llamar y recibir llamadas, y así me quedo incomunicado en París y en Estambúl, salvo que encuentre una red wifi a la que conectarme para usar Telegram.

Sin el uso del teléfono la batería me dura más de un día, pero aun no la he probado con un uso normal, así que no es suficiente experiencia.

Como tengo bastante tiempo libre me dedico a buscar info sobre el teléfono en el apartado Acerca de este teléfono, veo las licencias de software y compruebo que todo el trabajo que hemos hecho los traductores voluntaria y gratuitamente para Ubuntu Phone no está reflejado en ningún sitio. Llega mi segunda GRAN decepción. Hubiera sido un buen detalle, pero parece que Canonical no lo ha considerado así. Tomo nota.

En fin, he oído que Ubuntu Phone se va  a actualizar frecuentemente. Lo espero con ansia (desde hace dos semanas) porque mi teléfono hace cosas que lo hacen de difícil uso y sé que hay mucha gente mejorando el SO para que disfrutemos de una muy buena experiencia de usuario. Por ahora no ha sido posible, pero sé que lo será.

4 comentarios sobre “Semana Santa con Ubuntu Phone

  1. Ya he visto rus primeros pasos con las webapp, enhorabuena 😋

    Conoces donde consultar como desarrollar apps en ubuntu phone, a parte de las webapp que sea si puede ser en español ?

    Saludos

    Me gusta

  2. Buenas Paco, buen trabajo con el artículo. Da una impresión clara y honesta sobre qué esperar del primer móvil Ubuntu. Hace días que lo leí y tenía pendiente contestar.

    Espero que las actualizaciones OTA recientes hayan solucionado algunos de los bugs que comentas que encontraste. En cuanto a las Flash Sales, el teléfono ahora está disponible en la tienda de bq y se puede comprar de forma normal.

    El tópico que más me llama la atención es lo que comentas sobre los créditos de traducción. Es un muy buen punto. No se comentó durante el desarrollo del móvil, y ese diálogo en concreto sólo muestra las licencias de software (tampoco incluye los créditos de desarrollo), pero estoy de acuerdo en que se debería reflejar en el teléfono. Estoy pensando que a lo mejor un componente que muestre específicamente los créditos en cada app, de manera similar a la versión de escritorio, o bien una sección de créditos en ubuntu-settings-app podrían ser algunas de las opciones. Si tienes cualquier otra sugerencia o idea, serán más que bienvenidas!

    Me gusta

  3. Hola David, gracias por tu comentario! Ya instalé la primera actualización y algunas cosas han mejorado, no sé si lo del roaming que creo fundamental, pero sí pequeños problemas. Hay otras que entonces no comenté como las dificultades en el cambio entre el uso de datos con wifi o sin ella que siguen y son muy incómodas.
    Creo que la opción de una sección de créditos en ubuntu-settings-app sería una buena opción para reconocer el trabajo de los traductores.

    Me gusta

Responder

