Jesús Montero

Jesús se presenta para dirigir Podemos en Madrid. No me sé muy bien qué órgano o cargo o posición es la que va a ocupar, pero sé que es importante. La dinámica administrativa de Podemos no me permite votarle, pero al menos puedo hablar de él.

Nos conocimos más o menos en los años 80; él dirigía las Juventudes Comunistas del PC y yo andaba pilotando la Asociación de Guías de España.  Eran aquellos años, años efervescentes en los movimientos sociales; habíamos creado dos organismos que luego serían el embrión del Consejo de la Juventud y nos tocaba a las ONG (que se diría ahora) entendernos con los políticos. Lo que para muchos sería una barbaridad, la unión de las asociaciones de escultismo con los comunistas fue, en la práctica, algo muy sencillo. ¡Cómo no iba a serlo si trabajábamos en los mismos barrios, si militábamos en esos partidos!

Luego las decisiones de cada uno nos hicieron coincidir en la recién fundada IU, yo desde Euzkadiko Ezkerra y el desde el PC. Madrid era nuestro objetivo y la IU de aquellos años tenía mimbres para conseguirlo. Después Anguita dio al traste con todo y nos vimos en la calle, abrazamos la ecología política y peleamos por mantener la lucha a pesar de que los tiempos que corrían eran muy deprimentes. De todos esos años me queda la imagen de un batallador incansable, de una persona inteligente y cariñosa, de un hombre acostumbrado a levantarse después de cada derrota y os juro que en aquellos años nos derrotaron muchas veces.  El detalle es poco importante, pero sí que lo es la sensación de haber trabajado con una persona en la que se puede confiar, un izquierdista de pata negra que supo bajar al tajo y pensar en los demás en vez de pensar en sí mismo.

No le puedo votar para la responsabilidad que ha elegido, pero animo a todos aquellos que sí lo puedan hacer que lo hagan, no os defraudará, a mí nunca me defraudó.

Yo me quedo con la bandera republicana que un día regaló a mi hija y que hoy preside mi salón.

¡Hasta la victoria siempre!

Responder

