Un camì ben llarg

Como en tantas y tantas cosas, en el caso de los grandes cambios, las revoluciones o los finales de ciclo, los tópicos y estereotipos se adueñan del imaginario colectivo. La Revolución de Octubre se fraguó en aquél día 25, la caída del muro de Berlín fue el 9 de noviembre y la revolución zapatista tuvo lugar el 1 de enero de 1994. Los historiadores tan aficionados a las fechas y sobre todo los medios y Hollywood ocultan algo que engendra la verdadera clave de cualquier cambio profundo: hacen falta años para que la sociedad se organice antes de generar un momento fractal y luego un cambio absolutamente irreversible.

El otro estereotipo es el que asocia los cambios estructurales a una persona, un guía potente y carismático que encarna los valores de cambio y la potencia interna del mismo. La realidad es que detrás de cada uno de los momentos históricos en los que la humanidad ha dado un salto adelante la lucha cotidiana de miles y miles de personas es el único sustento del resultado final.

Estoy convencido de que vivimos un final de ciclo, en España, seguro en Europa y muy posiblemente en todo el mundo. No sabemos la fecha ni el acontecimiento que la historiografía señalará, ni desde luego el líder natural o carismático que encarnará ese momento y servirá de inspiración a lo que sea que sustituya al cine para que el Mel Gibson del momento interprete Braveheart. Lo que sí sé es que para que ese momento se dé yo tengo que poner mi piedra, cada día, consciente de estar preparando una revolución que mejorará la vida de millones de personas en el futuro.

Trabajo, constancia y paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s