Noticias desenfocadas

De las dos cumbres fracasadas de la semana pasada, la de los jefes de estado europeos ha copado muchos más metros cuadrados en la prensa escrita que la de Durban. El foco una vez más no apunta a los problemas de verdad y desencuadra. Para los que tenemos pronosticado (y deseado) el fin del capitalismo para no demasiado tarde, lamentablemente cada vez se nos hace más evidente que no será tanto por el colapso económico, aunque es verdad que están haciendo todo lo posible para que se dé, como por el colapso medioambiental definitivo. Ni siquiera en esto parece que los periodistas acierten del todo y en vez de explicar e informar sobre lo que está pasando con los niveles de producción de energía a base de combustibles sólidos como el carbón y el petróleo, se empeñan en intentar asustarnos con la subida en 2 grados de la temperatura media. Nos enseñan el dedo y no las estrella. El problema es que se ha acabado la época de la energía barata y sin ella todo el tinglado capitalista no tiene más remedio que colapsar.

Otros lo explican mejor que yo y con más datos, así que no quiero profundizar ahí, sino más bien en la incapacidad de los medios para explicar bien las cosas, para centrar los temas importantes, para documentar las noticias, para informar, labor a la que se supone que se dedican. Ahora vendría una discusión sobre si este desenfoque es torpe o intencionado y tengo mi opinión, pero no es importante, la realidad es esta y sea porque participamos de la idea de una gran conspiración o por que somos partidarios de la estulticia de los profesionales, la verdad es que incluso aquellas personas que se consideran y se sienten partícipes de la izquierda más transformadora beben en fuentes contaminadas

Hace no demasiado estuve en una cena con algunos próceres de la izquierda sin partido y en ella había quien se lamentaba de cuánto lamento generábamos y qué poca acción había detrás. Autocrítica acertada y de verdad lacerante. No es posible mantener una adecuada vertebración social de la izquierda sin medios de comunicación que alcancen de forma evidente a grandes cantidades de población. Será en Internet, será en forma de medio escrito, será en TV… será como quiera que sea, pero resulta absolutamente imprescindible tener la posibilidad de contar con vectores que informen enfocando de manera adecuada sobre los temas importantes, que se alejen de la inmediatez que ciega y que permitan a la población tener un conocimiento cabal de lo que está ocurriendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s