Pasarse al software libre

En la lista de Equo relativa al Soft libre, alguien hacía la precisión de que el partido propugna el uso de este y sin embargo sus más altos representantes twitean a través de sus iphones, lo que sin duda es una muestra de incoherencia. Una más. A parte de las discusiones sobre la coherencia personal e ideológica, que llevada a sus extremos es muy complicada y a veces innecesaria, alguien pedía ayuda para empezar en esto de usar tecnología de la información que no provengan de compañías comerciales y un buen samaritano le ofrecía esta pequeña guía, que aquí reproduzco por su utilidad, con unos pequeños retoques de mi experiencia.

* Keep in touch. Crea una pequeña red de soporte, te será útil tener a alguien   cercano que te pueda ayudar. Tranquila, los GULs o LUGs (Linux User  Groups) son lugares para que los usuarios se ayuden entre sí, no sólo   reservados a expertos/as, suelen ser muy acogedores y entusiastas y seguro   que si te surje algún problema puedes quedar con alguien y llevar tu ordenador para que te eche una mano y te despeje tus dudas. Aquí podrás   conectar con el más cercano:
www.linux-es.org/enlaces_grupos_usuarios [1]

Esta es la página de usarios de Ubuntu en español:

www.ubuntu-es.org/

* Keep calm. Recuerda que Windows te parece fácil e intuitivo pero porque   lo llevas usando muchísimos años, es normal sentirse desorientado al   principio, pero eso no es un indicador de que algo vaya mal. Mantén la calma,   mira el punto anterior y pide ayuda sin miedo, lo más normal es que si lo   haces encuentres gente dispuesta a ayudarte. Recuerda también que no es   ningún pecado pagar a alguien para que te dé unas clases o un apoyo   directo. El software libre lo que no permite son los monopolios, pero sí  el negocio transparente y justo.

* Please enjoy, tu ordenador parecerá más potente, arrancará y se  apagará mucho más deprisa, no tendrás virus sin necesidad de instalarte  antivirus alguno, podrás usar programas muy sofisticados sin costes por  licencia y sin que nadie pueda acusarte de piratería, seguirás pudiendo  intercambiar documentos con otras personas que no hayan dado el paso (los  problemas de compatibilidad son mínimos), además tu decisión apoya la  libertad y la ética subyacentes en el Free Software. Tómatelo como una  aventura apasionante, en la que además contactarás con gente nueva.

Ahora vamos al primer empujón práctico que centraré en cambiar de Sistema Operativo, porque optar por un teléfono Android en lugar de por un IPhone/Windows Mobile/Blackberry me parece trivial:

* Te recomiendo que te instales la distribución Ubuntu Linux, que  encontrarás aquí: http://www.ubuntu.com/ [2] Es completa y muy  amigable, de verdad, más simple que instalarse Windows. En la propia  página encontrarás instrucciones para preparar un pen-drive o un CD  desde el cual arrancar tu ordenador y empezar desde allí con el nuevo  sistema. El primer arranque te ofrecerá un entorno de Ubuntu de prueba  (no estará instalado realmente), podrás jugar con él y si quieres,  pinchar luego en el escritorio el icono “Instalar…” luego empezará la  verdadera instalación.
* Haz todo ésto en un ordenador en el que haya espacio en el disco duro y  pon toda tu información a salvo en un disco duro externo o similar. La  instalación que te recomiendo es la que elimina toda la información  actual del disco e instala Ubuntu como único software de sistema de tu  ordenador. Es posible mantener Win + Linux conviviendo en la mísma
máquina y elegir durante el arranque cuál quieres, pero si estás  decidido/a, es mejor dar el salto definitivamente. Además hacer, copias de seguridada  siempre es recomendable.
* El proceso de instalación consiste en ir leyendo y contestando lo que te  pide un asistente. Hazlo en un momento que puedas leer sin prisa. No hace  falta que durante la instalación les diga que se conecte a internet para  descargarse las últimas actualizaciones, eso tarda mucho y puedes dejarlo  para después. En caso de duda utiliza las opciones que te sugiere por   defecto. Tal vez el paso más importante es el de reorganizar el espacio   en tu disco duro, puedes: borrar todo y sólo instalar Ubuntu, reducir el  espacio dedicado a Windows y darle ese espacio a Linux, hacerlo en plan  usuario avanzado ajustándolo todo (no recomendable si no sabes donde  pisas).

* Ubuntu ya viene con el paquete ofimático Libre Office que sustituye a  Word, Excel, PowerPoint, etc. No tienes que instalar nada extra, luego si   quieres porogramas adicionales, en principio los más habituales los  encontrarás sin tener que rebuscar por Internet. Basta acudir al menú   Aplicaciones | Centro de Software de Ubuntu.

* Cuando instalas Ubuntu te pide un “nombre de usuario (username)” y una contraseña ( password). Supongamos que   como “username” pones “denise”. Este perfil creado durante la instalación  tiene privilegios para administrar tu ordenador (Añadir nuevo Software,   cambiar algunas cosas de la configuración, etc)… más adelante podrías
querer crear un usuario “invitado” para dejar el ordenador a otra presona  para que trabajo ocasionalmente, pero asegurándote de que no puede estropearte ni modificar nada (pero eso déjalo para más adelante). Te  cuento ésto porque para ciertas operaciones como las que te he explicado verás que el sistema te pide “Password”, si estás trabajando con el  perfil “denise” tienes que poner el password que estableciste durante la  instalación, así te aseguras que solo tú tienes derecho a modificar cosas importantes de tu ordenador.

* La última versión de Ubuntu trae un entorno visual de trabajo muy   novedoso pero un poco desconcertante si vienes de Windows. Pero no te   agobies, verás que se trata de otra forma de organizar lo mismo. De todos  modos hay entornos en los que el aspecto del escritorio es mucho más  convencional y los puedes cambiar fácilmente. Pero eso ya te lo cuento  cuando lo tengas instalado.

Problemas que puedes tener:

* Ya lo he dicho antes, hoy día la experiencia de usuario es muy buena,  pero claro todo será nuevo para uno que empieza y debes saber ver que la   novedad no es un problema.
* Puede pasar que cuando abran un fichero PowerPoin con LibreOffice, las   letras te salgan algo descolocadas por su cambio de tamaño.
* Hoy día, a no ser que tengas dispositivos muy raros o ordenadores muy   sibaritas como los “ultrapijos” SONY Vaio, todo te va a funcionar a la  primera. Si eres de los que tienen una impresora no soportada, pide ayuda,   siempre hay soluciones. En mi caso la última versión de Windows que tuve no soportaba mi impresora, me decía que debía comprarme otra, en cambio   todavía la estoy usando en Ubuntu y del cambio hace ya unos añitos
* Si te dedicas profesionalmente al diseño gráfico o a la arquitectura,   puede ser que eches de menos Photoshop o AutoCAD. Hay alternativas libres,   pero hay que reconocer que aunque son igualmente capaces, su nivel de  desarrollo no es comparable, lo mismo con la versión libre de Excel o de   Access. De todos modos ten en cuenta que aunque hay empresas que se dedican a estos desarrollos de código abierto, el nivel de inversión no   es comparable al que dedican empresas gigantescas como Adobe, Autodesk,  Micro$oft o Appl€.

Pues eso, y si alguien se anima y quiere mi ayuda paco@byasl.com o www.byasl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s