Andando

Tengo para mi que todo podría ser mejor, o peor, con eso de que el futuro no está escrito, cuando escribimos el presente siempre nos entra la tentación de que la última decisión fue muy rápida o muy lenta o no debió ser. Seguro que hay gente que no tiene estas sensaciones, sé que hay gente con una seguridad en lo que hace y lo que dice de tal calibre, que cada vez que les veo moverse, errar y hacer como si nada, me siento menos seguro de mi mismo. Es un problema, un problema irremediable que tiene que ver con mi poca capacidad de cambio y sobre todo con mi poca voluntad. Creo que ya soy de una manera que no va a cambiar radicalmente. En el fondo pienso que nadie cambia más allá de la metamorfosis propia de la adolescencia y la primera juventud, aunque es verdad que algunos se desmelenan diciendo que han visto la luz, el túnel a Jesús o vaya usted a saber qué milongas que lo adormezcan la autocrítica. Hoy me dispongo a empezar a escribir mi primera novela y se, siento, que es una huida, así que no esperéis nada cálido donde acurrucaros.
Ando leyendo a Juan Benet, concretamente su libro Nunca llegará a nada; una delicia que te permite leer transportándote en una especie de piragua que navega sobre aguas turbulentas. Un retazo:
“…Cuando recuerdo aquel tiempo final de estudiante en la casa materna más que la desgana y la indiferencia, convengo en que lo que mi mediocre triunfo me proporcionó con más satisfacción fue la indiscutida capacidad para aguantar imperturbable la mirada de mi tía Juana cuando, clavándome sus ojos pequeños y negros como las cabezas de agujas de tejer:
–Calamidad, nunca llegarás a nada.
Era soltera y cincuentona, hermana mayor de mi madre y algo así como la caja de caudales de todas las virtudes de la familia…
…allí solo quedaron virtudes esterilizadas, una afición por el almidón y una dosis desproporcionada de tiempo inútil por delante”
Andando descubrimos el futuro y lo masticamos hasta hacerlo pasado en un proceso que es tan escatológico que se me antoja desagradable.
Todo podía ser mejor, o peor, pero no lo es y con eso andamos.

Un comentario sobre “Andando

Responder

