Mújica, presidente de la República Oriental del Uruguay

Siempre pensé que con la edad me volvería más duro, más intransigente, más impermeable a lo que pasara más allá de mi piel y sin embargo la realidad ha sido la contraria. Pasados ya los 50 me siento más blando, más permeable e inconsistente. Lloro con facilidad en cuanto siento que alguien es feliz, sea en la ficción o en la realidad misma y especialmente cuando la tarde decae para que la oscuridad se abra la puerta a todas las debilidades. De alguna manera nos sorprendemos a nosotros mismos colocándonos enfrente de nuestros propios sueños, del cálculo que hicimos sobre el futuro. Por eso escribo menos, porque necesito más tiempo para los sentimientos y menos para la acción, porque dudo con frecuencia que tenga valor algo de lo que pienso si la piel no se estira y la humedad no pretende desbordarse. Por las tardes tengo la inmensa necesidad de llorar tan desconsolado como puedo.

Hoy mismo, leyendo el hermoso texto de Josefina Licitra en Orsai sobre el presidente Mújica no he podido evitar derramarme al darme cuenta de que hay una hermosura en la victoria cuando finalmente se produce, cuando hombres como Pepe nos demuestran que teníamos razón, que se puede ser presidente de un país con una honradez más allá de lo humano, que teníamos razón cuando nos desgañitábamos hablando de una política sin distinciones. En 1995, el mismo año en el que yo tomaba posesión de mi cargo de concejal, Pepe Mújica , tupamaro, tomaba juramento en el parlamento de Uruguay como diputado en la segunda legislatura de Julio María Sanguinetti, posteriormente en 2009 se haría cargo del país al frente de su Movimiento de Participación Popular, cobrando 665 $ al mes y viviendo en el rancho familiar que sigue cultivando con sus manos.

Pensaba que con los años me volvería más melancólico con el pasado y más cínico con el futuro, y ahora que sé que teníamos razón, estoy convencido que el futuro es, será tan hermoso como estos atardeceres que me hieren.

Responder

