LibreOffice en Ubuntu y en español

Tras la adquisición de Sun por parte de Oracle ha habido muchos movimientos dentro de la comunidad respecto a Solaris, Java u OpenOffice. En el caso del paquete ofimático la comunidad de desarrolladores independientes anunció el proyecto LibreOffice amparado por la Document Foundation. LibreOffice es una derivación de OpenOffice.
Ubuntu pronto permitirá instalar LibreOffice en incluso lo traerá dentro de sus aplicaciones predeterminadas, pero mientras tanto, si te gusta como a mi, ir probando las novedades os paso una pequeña guía de como instalarlo en Ubuntu y en español.
Primer paso bajarse los archivos comprimidos de la instalación básica y los del idioma. Los enlaces para eso son:
Instalación en inglés
Español

Lo siguiente es descomprimir estos archivadores. Para ello, usaremos el botón derecho de nuestro ratón y elegiremos la opción «Extraer aquí»

Nos aparecerá una carpeta denominadas «en-US» y otra «es»

Lo primero es instalar LibreOffice para lo cual abriremos una terminal (Aplicaciones –> Accesorios –>Terminal) y teclearemos:

cd ~/Descargas/en-US/DEBS

En este caso, el directorio Descargas es donde yo he puesto las carpetas, pero si tu las has descargado en otro sitio debes poner en la dirección la carpeta donde estén.

Una vez allí teclearemos:

sudo dpkg -i *.deb

Lo que hará que se instalen todas las aplicaciones de LibreOffice.

Para conseguir que además esas aplicaciones nos aparezcan en el menú de oficina volvemos a nuestra terminal y tecleamos

cd ~/Descargas/en-US/DEBS/desktop-integration

y después

sudo dpkg -i *.deb

Ya tenemos nuestro LibreOffice instalado y en nuestro menú, pero si lo abres verás que está en inglés. Para ponerlo en español lo que yo he hecho es abrir Nautilus en modo superusuario, es decir en la terminal he tecleado:

sudo nautilus

Una vez en Nautilus he abierto dos pestañas, una en el directorio donde extraje las carpetas de español, es decir en mi caso Descargas/es y allí he ido al directorio DEBS. Verás que aparecen 11 archivadores, Los descomprimes de la misma manera que antes, posicionándote encima de ellos y eligiendo «Extraer aquí…» con el botón derecho del ratón.

En la otra pestaña que tienes abierta vas a la carpeta opt que encontrarás en el sistema de archivos. En esta carpeta verás que hay una que se llama libreoffice3 y si vas a la otra pestaña, en cada una de las carpetas que has descomprimido verás que también hay una carpeta opt que dentro tiene una carpeta libreoffice3. Pues bien, se trata de copiar todas y cada una de las carpetas opt que hemos descomprimido, sobre la carpeta opt de nuestro sistema de archivos. Es tedioso, pero yo no sé otra manera de hacerlo.

Et voilá, ya tenemos nuestro LibreOffice instalado, en nuestro menú de oficina y en español.

Dos apuntes: esto es una versión beta, es decir que no es estable, por lo que puede tener algunos problemas, fallos, cuelgues; dos, puedes querer mantener tu OpenOffice por si acaso, o bien querer desinstalarle. Si tu decisión es esa tienes dos posibilidades, en Aplicaciones –> Centro de software Ubuntu, buscas OpenOffice y lo marcas para desinstalar, o en un terminal teclea:
sudo apt-get remove openoffice.org

o bien para una desinstalación completa

sudo apt-get –purge remove openoffice.org

Anuncios

Un pensamiento en “LibreOffice en Ubuntu y en español

  1. Pingback: Tweets that mention LibreOffice en Ubuntu y en español « Paco al día -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s