Cosas veredes, amigo Sancho

Según parece la famosa frase no aparece en El Quijote, no fue escrita por Cervantes. Sin embargo se ha colado en el inconsciente (¿subconsciente?) colectivo como cierta. Los tiempos que corren son propicios para colocar estas falsedades en las cabezas de todos y cada uno de nosotros si no andamos al quite. Los grandes interesados en hacer creer cosas, tienen potentes máquinas de propaganda y saben que si se repite con insistencia algo, al tiempo ese algo, ficticio, real o mediopensionista, adquiere visos de realidad.

A veces, muchas veces, la construcción ex nuovo de la realidad encierra más de una mentira, por ejemplo y sin irnos muy atrás, nos vienen contando que uno de los últimos detenidos por, según la policía, pertenecer a ETA, una persona que parece tener muy pocos escrúpulos para organizar asesinatos y extorsiones, nada más ser capturado y a la simple y sencilla pregunta de algún policía muy convincente y amable, ha explicado con cierto lujo de detalles su CV formativo en Venezuela.  A partir de aquí, es decir, de un hecho absolutamente inverosímil, el mensaje que se repite es que Hugo Chávez (que como todo el mundo sabe es un dictador de tomo y lomo), ampara y entrena a los terroristas de ETA.

Cosas veredes, amigo Sancho, como por ejemplo que esos mismos medios de propaganda, cuando esa misma policía detiene a uno de sus conmilitones con las manos en la masa de los dineros públicos, nos intenta convencer de que esos policías son, ni más ni menos, unos vendidos.

Anuncios

Un comentario sobre “Cosas veredes, amigo Sancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s