Coruxo al horno con patatas

Este fin de semana he tenido la suerte de pasarlo con Pilaja en Vigo y como no podía ser de otra manera, gran parte de la fiesta ha sido disfrutar de peces y mariscos gallegos.

Me quedo con el Coruxo al horno que comimos en A venta da Vela en Cabo do home que nos impresionó a todos los madrileños que compartíamos mesa. La receta vale para el Coruxo (Rodaballo) y otras especies como la Lubina e intuyo que para el besugo.

En una fuente de barro ponemos bastante cebolla, unos tomates, un par de pimientos verdes troceados, un diente de ajo machacado, una hoja de laurel y lo metemos al horno con caldo si es posible (agua + concentrado en caso de no tener un fume) y vino blanco. Escogemos unas patatas pequeñas y las cortamos en un par de trozos o tres, las unimos a las verduras cuando estas estén pochadas y añadimos entonces un poco más de caldo con algo de sal y azafrán.

Tiene que cocerse al horno todo cerca de media hora, hasta que las patatas estén casi a punto, en ese momento, tomamos los Coruxos y les hacemos unos cortes en la piel donde podemos introducir alguna rodaja de limón. Se espolvorean con pan rallado y se meten al horno encima del suelo de verdura y patatas. Con el horno caliente no harán falta más de 20 minutos y entre medias abriremos el horno para rociar el pescado con el jugo de las verduras y las patatas.

Se sirve en la propia fuente directamente del horno.


Mis libros en Amazon

2 comentarios sobre “Coruxo al horno con patatas

  1. Pingback: Fedu Botana 6
  2. Hola,

    He estado este mismo verano comiendo otra vez en Costa da Vela, en Cabo Home y es verdad que ese Coruxo es de las mejores cosas que puedes comer (de hecho antes de eso pedimos percebes y me dio pena, pues fue desperdiciar sitio en el estómago).
    Me alegra un montón haber encontrado esta receta porque voy a intentar hacerlo hasta que me salga la mitad de bueno, aunque ahora también estoy viviendo en Madrid y sí que habrá que hacerlo con rodaballo (que no es lo mismo que el Coruxo).

    La cosa es que fui con mi novio, que también creyó que se trataba de rodaballo. Yo le dije que eran pescados distintos, aunque no sabía más diferencias a parte de que el coruxo tiene más carne y es un poco menos gelatinoso.
    Le pregunté a mi padre las diferencias y me dijo que son pescados completamente distintos, como el jurel y la sardina. Aunque es un poco exagerado, pues los dos comparten el mismo apellido (http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=CORUXO&tipo_busca=lema), realmente son dos peces distintos.

    Muchas gracias por la receta!

    Me gusta

Responder

