José Emilio Pacheco

Un poeta premio Cervantes. Me siento premiado, en tanto que cada vez me siento más poeta y menos otras cosas, otros quehaceres. Un poeta Mexicano que nos descubre el valor de cada palabra, la importancia de lo que es estructural, lo que nos permite entender el enorme caos que nos rodea. José Emilio Pacheco nos dice en su poema A quién pueda interesar

…La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida…

Y nos regala con versos tan exquisitos que me parece que no merecería la pena escribir más. Luego me olvido y escribo y ahora que ya casi no puedo leer, solamente soy capaz de encerrarme en mi mismo con poemas como

Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

La flecha

No importa que la flecha no alcance el blanco
Mejor así
No capturar ninguna presa
No hacerle daño a nadie
pues lo importante
es el vuelo         la trayectoria          el impulso
el tramo de aire recorrido en su ascenso
la oscuridad que desaloja al clavarse
vibrante
en la extensión de la nada

Daros el gusto.

Responder

