A los cincuenta

Pasar a los cuarenta no me costó tanto, de verdad, les debía tener más miedo, ya sabes, las cosas que se dicen, la falta de empuje, perder influencia sobre las mujeres. Creo que esa es la razón de que lo de los cincuenta si que haya sido un uppecut de los que te llevan a la lona. Ahora ando sonado, pasando los días e intentando ver si mi enemigo está cerca o lejos.

En casa de Pili, en Londres, donde gracias a su amabilidad hemos pasado unos días, tenía un libro sobre el tema. El título decía algo así como “Doctor, tengo 50 años, ¿que me pasa?” y claro, lo ojeé, pero volcaba los problemas hacia los cambios en las hormonas, la pérdida de ciertas sustancias. Sin valor culinario, como muchas especies de setas. La cuestión parece más delicada y quizá tenga que ver con aquello que le oí a Eduard Punset en una interesante conferencia en Barcelona, sobre el diseño humano, que calculaba nuestra vida hasta los treinta y tantos como mucho, y que ahora se encuentra con individuos que están “fuera de los límites esperados”, individuos para los que este tiempo de descuento no tenía previsto nada.

La cuestión es que me asalta una sensación que se parece a la falta de interés.

Eso y que de vez en cuando me entero, como a mi llegada a Inverness hace un par de semanas, que mi compañero de pupitre, Javier Mas Acebedo ha fallecido. Me lo dijo Álvaro a través de Faceebook y me dejó como si al uppecut anterior le hubiese sumado un crochet directo a los riñones. Complicaciones. Luego la conexión a Internet también se complicó y no pude quedar con Álvaro a hablar de nuestro amigo común en algún pub de Londres.

Espero ansioso la campana, escupir el protector y que una mano amiga me libere de la presión del elástico de mi calzón. Que no me me deje knockout, esa es la obsesión

¿En qué asalto estamos?

Estoy organizando mi ropa de invierno
Y deseando estar
De camino a casa
Donde los inviernos neoyorquinos
No me sangren
Dirigiéndome
De camino a casa

En el ring permanece un boxeador, un luchador profesional
Y lleva los recuerdos de cada guante que le tumbó
y le cortó hasta que gritó de ira y vergüenza
"Me voy, me voy, pero el luchador aún permanece"

The Boxer (Simon & Garfunkel) 1960
3 comentarios sobre “A los cincuenta

  1. Pues si a mí ya me están costando los 40, y todavía me falta un mes, miedo me dan los 50 después que lo que cuentas.
    Mejor no hacerle caso a los números.

    Me gusta

  2. No he podido evitar leer esta entrada y en realidad solo quería decirte algo: que te quiero, que te quiero mucho. Y que eres de esas persona que cuando se rien conmigo me hacen sentir importante, importante por haber logrado hacer que tú alguien tan inteligente e interesante se ria conmigo.

    Me gusta

  3. I am just a poor boy.
    Though my story’s seldom told,
    I have squandered my resistance
    For a pocketful of mumbles,
    Such are ppromises
    All lies and jest
    Still, a man hears what he wants to hear
    And disregards the rest.

    When I left my home
    And my family,
    I was no more than a boy
    In the company of strangers
    In the quiet of the railway station,
    Running scared,
    Laying low,
    Seeking out the poorer quarters
    Where the ragged people go,
    Looking for the places
    Only they would know.

    CHORUS
    Lie-la-lie…..

    Asking only workman’s wages
    I come looking for a job,
    But I get no offers.
    Just a come-on from the whores
    On Seventh Avenue
    I do declare,
    There were times when I was so lonesome
    I took some comfort there.

    CHORUS

    Then I’m laying out my winter clothes
    And wishing I was gone
    Going home
    Where the New York City winters
    Aren’t bleeding me,
    Leading me,
    Going home.

    In the clearing stands a boxer,
    And a fighter by his trade
    And he carries the reminders
    Of ev’ry glove that laid him down
    Or cut him till he cried out
    In his anger and his shame,
    “I am leaving, I am leaving.”
    But the fighter still remains

    Me gusta

Responder

