Leyendo encuestas

No puedo evitarlo, cuando hay elecciones me gusta leer las encuestas electorales. Corrijo, me gusta leer los resultados que de esas encuestas dan los medios de comunicación, más me gustaría tener los datos.

Hoy me he leído las de Público, ABC, La Vanguardia y El País. Pocas diferencias, eso sí, curiosas. Desde los 3,7 puntos de  que da El País de ventaja al PP al punto y medio que da La Vanguardia de ventaja a los socialistas; En pocas palabras: empate. Empate, eso sí después de las cocinas respectivas, que tal y como huelen los guisos, han tenido que ser tremendas teniendo en cuenta que la abstención tiene pinta de ser muy grande.

En Internet las encuestas publicadas no incluyen los datos técnicos, desconozco si en los periódicos de papel viene. Yo hace años que no compro un diario. Sin ellos es muy difícil valorar la credibilidad de las mismas y solamente Público ofrece el dato de voto decidido: 18.8% al PP y 21,8% para el PSOE.

Para el resto de formaciones los datos son menos significativos. IU-ICV mantiene sus posibilidades de aguantar sus dos diputados y Rosa Diez o su franquicia electoral  que ni me acuerdo como se llama, entrará con seguridad en el Parlamento. ¿Con cuantos diputados? Uno, quizá dos.

La foto prevista dice que quien gane lo hará por la mínima, con una diferencia de un par de diputados y de esta manera las espadas quedarán en alto. Para el PSOE un buen resultado, ganar, desde luego, o perder por poco. Para el PP mal resultado, ganar por poco o perder. No hay mucho más, salvo que Europa seguirá sin grandes cambios, en el PP se debatirán entre acabar con Rajoy o llevarle al matadero final de las generales y dejar que pierda sus terceras elecciones y bata récord absoluto de elecciones perdidas y además la espada de Gürtell sobre sus cabezas.  En la semana que nos falta habrá que ver como se han leído estos datos y si cambiarán las estrategias. La del PP no parece muy buena empeñado con la matraca del Falcon. En su descargo hay que decir que el candidato es malo de solemnidad y que Rajoy tiene muy poco sex appeal electoral. La del PSOE tiene poli bueno y poli malo; creo que oiremos un par de barbaridades de los no candidatos, Felipe y cia.

Yo me decanto por IU. No por Meyer al que no le tengo en gran estima, sino por Romeva y porque al final hay que recontar los votos de toda la izquierda para cuando venga las generales.

Ah! y ojito con las encuestas que las carga el diablo.

Anuncios

Un comentario sobre “Leyendo encuestas

  1. Las fichas técnicas de los sondeos publicados oscilan entre las 2.400 entrevistas con un margen del error del 1,7 por ciento del diario ‘Público’, a las aproximadamente 1.000 entrevistas que han realizado ‘ABC’, y ‘La Vanguardia’, que tienen un margen de error del 3,1 por ciento.

    La encuesta de Metroscopia, para el diario ‘El País’, no facilita la ficha técnica.

    Juzguen ustedes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s