Otro más

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas anoche en El Salvador, convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas desde la guerra civil.

El FMLN, antiguo grupo guerrillero de izquierdas legalizado como partido político en 1992 tras la guerra civil protagonizada contra el Ejército salvadoreño (1980-1992) que dejó más de 75.000 muertos durante 12 años de combate, ha desbancado por primera vez en veinte años al partido derechista ARENA, sobre el que pesa la sombra de los escuadrones de la muerte salvadoreños durante la guerra.

Funes, de 49 años y ex periodista, era el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero. “Esta es la noche más feliz de mi vida, y es también la noche de la más grande esperanza en El Salvador”, reconocía emocionado durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de su partido. En un llamamiento a la convivencia social, Funes manifestó su deseo de que las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador sean “un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación”. “Por esta razón invito a las diferentes fuerzas políticas para que construyamos esta unidad”, añadió. En este sentido, invitó a su adversario, Rodrigo Ávila, a que haya un entendimiento “con respeto” entre ambos y aseguró que respetará los preceptos de la Constitución de la República, así como a las Fuerzas Armadas.

Después del recuento de más de 2,3 millones de votos, un 90,6 por ciento del total, Funes ha obtenido el 51,27 por ciento de los votos; mientras que Ávila, ha recibido el 48,73 por ciento de los apoyos. Más de un 60 por ciento de los electores convocados a las urnas han acudido a votar.

Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s