Una línea delgada

Vivimos constantemente a este lado de una línea muy delgada. Una línea que separa lo que conocemos, lo que intuimos, de lo otro. Nunca traspasamos la línea. Se mueve con nosotros.


We live constantly on this side of a very thin line. A line that separates us from what we know, what we
sense, from others. We never pass the line. It moves with us.

2 comentarios sobre “Una línea delgada

  1. Hace tiempo escribía esto: “Que un animal coma a otro” – dice Bataille – “no modifica en nada una situación fundamental: todo animal está en el mundo como el agua dentro del agua”. Esto es lo que en primer lugar y radicalmente le diferencia del hombre, su distinta relación con el mundo: el animal está en él, el hombre se encuentra ante él. La percepción del mundo como discontinuo, la diferenciación del sujeto y del objeto y, por tanto, la conciencia de sí mismo y de su situación, es el privilegio y la tragedia del ser humano.
    El mundo está dividido, existe “otro mundo” más allá del límite. El hombre es el habitante solitario de esa línea, conoce la existencia del otro lado. El límite separa lo conocido de lo desconocido; más aún, lo que es susceptible de ser conocido de lo que se resiste a todo conocimiento, lo absolutamente heterogéneo.

    Me gusta

  2. Había leído tu entrada en algún momento, no recuerdo cuando, pero no la recordé cuando leí en mi cabeza la imagen de la línea de la conciencia. Recuerdo que me sorprendió la palabra heterogéneo porque no la sentía perfectamente ubicada, expresiva. Es verdad, así lo creo yo humildemente que la conciencia es el privilegio y la tragedia del ser humano y sobre todo es verdad que esa línea me resulta infranqueable, avanza cuando avanzo y retrocede cuando desfallezco.
    Quería hablar de la conciencia y de la angustia.

    Me gusta

Responder

