De Sony Handycam a PC en Linux

He vuelto de vacaciones y aunque hacía tiempo que no la usaba me he llevado la cámara de vídeo digital Sony Handycam que me dejó mi suegro en herencia. Ahora me quedaba pasar las cintas al ordenador y editar los vídeos para dejar unos minutos interesantes de nuestro viaje a Italia y Serbia y quitar esas interminables escenas de nada que grabamos en cada viaje. El problema es que antes en Windows tenía todas las herramientas y ahora en Linux… tengo que empezar a investigar. Para quien no tenga demasiado tiempo os pongo mi pequeño tutorial de como pasar las cintas al PC, luego si tengo tiempo y ganas os hago uno de como editar el vídeo.

Lo primero me he tenido que comprar un cable Firewire IEEE1394 que los cabrones de Sony no incluyen con la cámara. Con el cable USB me resultaba imposible hacer nada.

1.-Conecta el cable al ordenador …

2.- Conecta el cable a la cámara

3.- Seguramente tienes que dar permisos al puerto Firewire. Abres una consola/terminal y tecleas sudo chmod 777/dev/raw1394 Te pedirá tu contraseña de administrador.

4.- Para comprobar que todo funcionaba bien he instalado gscanbus con la orden sudo apt-get install gscanbus.

5.- He arrancado gscanbus tecleando gscanbus en la terminal y con mi cámara encendida he comprobado que puedo manejarla desde mi pc

6.-Para grabar la cinta he instalado dvgrab tecleando en una terminal sudo apt-get instal dvgrab

7.- He rebobinado la cinta hasta el principio

8.- He tecleado en la terminal dvgrab, et voilá he obtenido un archivo de nombre dvgrab-001.avi con las imágenes de mi viaje

——————

Compartir en Facebook

 

5 pensamientos en “De Sony Handycam a PC en Linux

  1. Después de contar todo este rollo he descubierto que con KINO se hace todo mucho más sencillo. Eso sí hay que dar los permisos al puerto 1394 con sudo chmod 777/dev/raw1394
    Olvidaros de lo anterior

    Me gusta

  2. Tengo algunas preguntas, podrian por favor contestarmelas:
    1. Despues de grabar grabar con la hdr-xr100por una hora se calienta, y en el manual aconseja no grabar cuando se caliente. Necesito grabar 5 horas seguidas todos los días de lunes a viernes, ¿debo grabar con dos filmadoras hdr-xr100?, ó existe algun tipo de filmadora que me permita grabar 5 horas seguidas, mis clases. Osea 1 hora matematicas, otra hora física, y asi las 5 materias, por 5 horas.
    2. Me esta interesando esto de la filmacion, existe mucha diferencia entre una hdr-xr100 y una filmadora sony profesional. Ustedes me recomendarian aprender a manejar una filmadora profesional.
    3. Existen cursos ó libros para aprender a manejar muy bien una camara profesional sony
    4. La hdr-xr 100 graban en 2D? Que es filmar en 2d?
    5. Para subir videos a youtube, tengo que grabar obligatoriamente en formato estándar, ó SDLP ,ó es mejor grabar en formato HDFH.
    6. Dicen que las hdr-xr100, no son las ideales para los televisores bravia full hd, dicen que sus grabaciones no son tan nitidas, y al ver las grabaciones en un bravia full hd, se nota la diferencia, ¿es cierto?. Si es asi ¿es mejor una filmadora profesional? Y si es mejor una filmadora profesional, cual es el último modelo de sony del 2011. O cual es la mejor filmadora profesional del mundo?
    7. Con las HDR-TD 10 ya no necesitare instalar el cd que venia con las hdr-xr100?
    8. dicen que la hdr xr100 es un modelo discontinuado, y que lo reeemplazo la hdr xr150. ¿Discontinuado significa fallado ó malo? GRACIAS

    Me gusta

Responder

