Ubuntu a punto

Si no somos muy curiosos no nos pasará demasiado, pero para los que nos gusta probar distintas herramientas es muy posible que nuestro Ubuntu termine al cabo del tiempo con mucha basura inútil. Os dejo unos consejos para limpiar Ubuntu y tener el máximo espacio libre disponible.

Como ya sabréis en Ubuntu se puede trabajar desde la consola de órdenes o en modo gráfico. Vamos a intentar dar el máximo posible de ideas en modo gráfico ya que otros foros son más útiles para quienes dominan bien las órdenes en la consola.

Después de 😦 vienen las instrucciones para enterados. Se pueden no leer y todo funciona igual.

Lo primero, lo más sencillo, lo que les gusta a quienes la informática es una herramienta y no una pasión es usar un guión (programa-script para los pijos) llamado Ubucleaner, que como podéis entender significa “limpiador de Ubuntu”. El nombre promete.

Con este guión se limpian archivos de paquetes ya instalados ( : (  limpia la cache de apt de aquellos paquetes que ya hayan sido instalados).

  • Elimina los archivos de configuración de todos aquellos paquetes que ya hayan sido desinstalados
  • Elimina todos los núcleos ( 😦  kernels) que tengamos instalados excepto el actual
  • Limpia las entradas del arranque del sistema ( 😦 grub)
  • Vacía las papeleras de reciclaje de todos los usuarios y del superusuario

Para hacernos con esta joya de los vagos pulsar  aqui. y guardar el archivo, por ejemplo en una carpeta que podéis llamar limpieza.

Veréis que el archivo que se ha bajado se llama 71529-ubucleaner.sh Bien, con el botón derecho del ratón lo pulsáis estando sobre el icono del archivo y se abrirá una ventana con varias posibilidades; elegís la última, la de más abajo que dice “propiedades” y de entre las pestañas que podemos ver en la parte superior, elegís la que dice “permisos”. En la parte de abajo hay un cuadradito que dice “Ejecución” y que debemos marcar, para permitir que el archivo se convierta en un programa ejecutable.

😦 Esto mismo en la consola se hace con la orden

$ sudo chmod +x ./71529-ubucleaner.sh

Después de habernos puesto en el directorio donde está nuestro archivo, para lo cual deberemos teclear en la consola:

$ cd limpieza (o el nombre del directorio al que queramos ir).

Como ya estamos en la consola podemos escribir

$ sudo ./71529-ubucleaner.sh

y nuestro programa empezará a trabajar. Veréis que os pide algunas confirmaciones, en algún caso en perfecto inglés. Lo sentimos, los traductores de Ubuntu trabajamos mucho, pero aun no hemos terminado todo. En general es seguro contestar que sí (Y de Yes), pero es mejor leer y decidir.

Hay veces que instalamos cosas y luego las desinstalamos y en este proceso infernal nos dejamos programas “huérfanos” que ya no sirven a su amo, y que se pueden, se deben eliminar.

Vamos a utilizar el programa deborphan

Para instalar este paquete vamos a nuestro menú–>Aplicaciones–>Añadir y quitar y arriba a la derecha ponemos deborphan y pulsamos abajo a la derecha “pulsar cambios”

😦 En la consola

$ sudo apt-get install deborphan

Una vez instalado el programa aparece en el menú–Sistema–>Administración–>Remove orphaned packages (o dicho en cristiano: eliminar paquetes huérfanos). Ahora es fácil, pulsar sobre el menú.

😦 En el caso de la consola

$ deborphan

Aparecerá una ventana que nos muestra en la pestaña “orphaned packages” los programas que podemos eliminar de forma segura. Pues eso los señalamos y tiramos p’alante.

😦 Para los consoladores

$ sudo dpkg --purge $(deborphan)

Si quisiéramos ver y eliminar esos ficheros de configuración de paquetes que eliminamos sin usar la opción –purge en cambio ejecutaríamos:

$ dpkg -l $(deborphan --find-config)

y

$ sudo dpkg --purge $(deborphan --find-config)

En Linux tenemos un registro de claves del sistema llamado Gconf, es una base de datos donde se van almacenando las claves de configuración usadas por las diferentes aplicaciones instaladas (tranquilo que no es como el de Windows ni crece tanto como este). Existe una aplicación llamada Gconf Cleaner para limpiar el registro de claves que ya no se usan.

Para descargar el programa hay que pulsar en este enlace y después instalarlo lo que es tan sencillo como pulsar sobre el archivo que hemos bajado y seguir las instrucciones. UNa vez instalado lo podemos encontrar en el menú–>Aplicaciones–>Accesorios–>GConf Cleaner (eso, limpiador del GConf)

😦 Los de la consola, ya sabéis:

$ sudo gconf-cleaner

Seguimos los pasos obedientemente y las claves no necesarias se eliminan.

Todo lo dicho parece seguro, yo lo he probado y este pequeño manualillo lo he pergeñado basándome en el trabajo de Ubuntu Life Si tienes dudas es mejor no eliminar nada, un poco de basura es mejor que una ruptura.

Enlaces relacionados:

Enlace | Limpia tu registro con Gconf-cleaner
Enlace | Deborphan
Enlace | mantener limpio el sistema con Deborphan
Enlace | Ubucleaner

Anuncios

Un pensamiento en “Ubuntu a punto

  1. ¿Quien utiliza SUSE Linux?

    Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.
    Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.
    De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:
    * IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
    * IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
    * SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.
    Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.
    Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.
    En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.
    “En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.
    El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.
    SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.
    “SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.
    Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo – Junio 2008
    Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.
    Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.
    Fuentes:
    * Top500.org
    * The Inquirer ES – IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial
    Link de la noticia:
    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s