Gazpacho

Ingredientes para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos
1 pimiento verde
1/2 pepino
1 corazón de cebolla
Cominos
1/2 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan
Pimentón dulce
sal, aceite de oliva, vinagre
Agua

El gazpacho es un plato tradicional y muy extendido, así que la forma de hacerlo varía tanto como la de la paella, sobre todo en lo que se refiere a las cantidades de cada ingrediente. Se puede hacer “a mano” o como es más normal en estos días con una buena batidora tipo “Túrmix”. Una buena receta es:

Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas y se reservan.
Los tomates han de pelarse y quitar las semillas, aunque si nuestra batidora es buena se pueden poner con piel, se quitan las semillas del pimiento y junto con el resto de ingredientes se  ponen en la turmix, la cebolla, el medio diente de ajo, el pan mojado, el aceite, la sal, los cominos, el vinagre y una pizca de pimentón dulce.

Se empieza a batir y se le va añadiendo agua hasta que la mezcla adquiera una consistencia de crema algo líquida y han desaparecido todas las pieles o trozos de cada ingrediente.

Comprobar el sabor y rectificar si es necesario con sal, vinagre o los cominos y añadir agua fría si la consistencia es demasiado pastosa.
Si nuestra batidora es buena no hará falta pero si no tiene suficiente potencia tendremos que pasarlo por un colador chino o por un pasapurés, para eliminar las pieles y restos de verdura sin mezclar.

Meterlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada

En casa lo servimos directamente de la nevera sin más y cada cual corrige la textura final con algo de agua fría. Hay a quien le gusta rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incluso añadir trozos de las mismas verduras que hemos utilizado, Esto ya es optativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s