Neutralidad tecnológica

El Observatorio de Neutralidad Tecnológica ha presentado en la Oficina del Parlamento Europeo su Tercer Informe. Se organizaron varias conferencias y un debate con la participación, entre otros, de José María Lancho, Alberto Barrionuevo y varios eurodiputados del grupo verde.

La lectura del informe resulta deprimente, si bien cambios en la legislación abrieron una pequeña puerta a la esperanza, en especial la ley 11/2007, de Acceso Electrónico De Los Ciudadanos A Los Servicios Públicos, en la realidad no es más que papel mojado. Tal y como se indica en el informe:

«un año después de la aprobación y entrada en vigor de la norma podemos probar que la infraestructura informática de la Administración Pública se ha apartado sensiblemente de este principio y se encuentra en un estado de cautividad tecnológica consolidado.»

Pero la situación se vuelve intolerable -hasta la ilicitud- ante el incumplimiento flagrante del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: «la conclusión es que la Administración Pública española es discriminatoria e incumple su propia legalidad para preservar su propia cautividad tecnológica.»

Lo peor del caso es que estos problemas ya fueron denunciados en el primer y en el Segundo Informe, en el que podemos leer:

«A pesar de que el valor en euros de los activos informáticos correspondientes a tecnología Microsoft en la Administración Pública es milmillonaria, probablemente Microsoft no ha pasado por un solo concurso público en España para colocar esta tecnología… Concurren dos situaciones de hecho: la primera es que casi la totalidad de las adquisiciones de bienes informáticos por parte de las Administraciones públicas se realizan al margen de concurso público. La segunda, que casi la totalidad de los pocos proyectos que se sacan a concurso por la Administración Central del Estado incluyen en el pliego de condiciones la exigencia explícita o implícita de usar tecnologías fabricadas por la empresa Microsoft.»

El estado Español es dependiente y fuerza a sus ciudadanos a serlo también. Por ejemplo, el Sistema de Información Geográfica Oleícola Español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el Primer Informe Sobre Neutralidad Tecnológica se denunció que dicho servicio obligaba al ciudadano a usar software de Microsoft, dos años después… Sigue haciéndolo.

Sin embargo no podemas permitir que se nos confunda con el término «Neutralidad Tecnológica». Esta expresión que ha cobrado fuerza en los últimos años no es ni correcta ni de aplicación. Dicho concepto supone que existe una parte a la que hay que combatir por posiciones de monopolio o simplemente porque discrimina a una parte de los ciudadanos cercenando su libertad. El hecho sin embargo es que la industria del software privativo no puede exigir el derecho a competición neutral con respecto a sí misma porque realiza una actividad que no es ética. No podemos ser neutrales, no sería justo.

Si quieres contribuir a revertir la situación, tienes múltiples formas de hacerlo, por ejemplo:

  • Si detectas que una administración exige el uso de tecnologías privativas para acceder a sus servicios, denúncialo.
  • Si esa administración facilita una dirección de correo para que te pongas en contacto con ellos, hazlo y diles lo que piensas.
  • Si navegando por la web con Firefox tropiezas con un sitio “optimizado para IE” recuerda que en el menú de Ayuda tienes una herramienta para informar de un sitio web incompatible.
  • Apoya, promociona y participa en las numerosas campañas en defensa de las tecnologías libres y los estándares abiertos, como la OpenDocument Campaign.
  • Noticia sacada de GNU Noticias publicada por Jorolo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s