Identidades asesinas

A propósito del debate lingüístico en España, lectura recomendada de Identidades asesinas de Aminn Maalouf (Alianza editorial, Madrid 1999):

“Todos estamos obligados a vivir —dice Maalouf— en un mundo que se parece muy poco al terruño del que venimos” La concepción tribal del hombre debe ser sustituida por la “mundialización”. Cuando aparecen realidades nuevas, debemos reconsiderar nuestras actitudes, nuestros hábitos y, ayudados por la herramienta de la libertad, elegir el rumbo social de nuestra vida colectiva. A veces, cuando esas realidades se presentan con gran rapidez, nuestra mentalidad queda rezagada en prejuicios, alimentando complejos, en lugar de actitudes abiertas y “cabezas altas”. “si el hombre se siente obligado a elegir entre negarse a sí mismo y negar a los otros, estaremos formando legiones de locos sanguinarios, legiones de seres extraviados”.

Anuncios

Un pensamiento en “Identidades asesinas

  1. A propósito de esto, pienso a menudo en las tribus que andan por ahí, todavía sin “descubrir”, ajenas al berejenal que se está montando y al que tarde o temprano se verán abocadas a enfrentarse. Al menos a nosotros nos está dando tiempo a adaptarnos a esto de la globalización. ¿Qué pasará con los que un día traspasen el umbral de lo que conocen pertrechados tan sólo con una lanza, un taparrabos y una sonrisa?

    Hace tiempo oí una noticia sobre el alto índice de suicidios que se están dando entre tribus indígenas del Amazonas, que cada vez ven más reducido su territorio debido al aumento de plantaciones de soja ,y están intentando adaptarse al trabajo en las fábricas transformadoras. Esto es lo único parecido que he podido encontrar hoy en internet: http://www.survival.es/noticias/1689

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s