Injusto y decepcionante

Injusto y decepcionante. IU tiene un millón de votos y sólo dos diputados. Estoy triste.

Anuncios

13 pensamientos en “Injusto y decepcionante

  1. Como las agujas de un reloj, la política tampoco para de girar hacia la derecha. El espacio que pierde la izquierda lo gana el centro, el que pierde el centro lo gana la derecha. ¿Es ese el precio de vivir en una sociedad acomodada?

    Me gusta

  2. Comparto bastante la decepción y la tristeza, pero me ha parecido un poco patética la reacción en IU achacando todos sus males a la Ley Electoral. Espero que por su bien hagan una lectura un poco más serena y abierta de lo que ha pasado. Hay que recordar que con la misma ley electoral IU llegó a tener mas de veinte diputados. El problema de la modificación de esta ley no es tan simple, al menos a mi no me lo parece, porque hay que combinar una adecuada representación ideológica, con una representación repartida territorialmente. Lo que si es verdad es que se hizo en un momento en que parecía que los partidos crecían como setas y se temía por una dispersión que hiciera imposible la “gobernabilidad”.
    En cualquier caso lo que debería de pensarse es que lo importante nunca es la simple existencia de un partido de izquierdas, sino la posibilidad de que se haga realidad una política de izquierdas, igual hay que echarle imaginación. IU no ha jugado bien sus cartas.

    Me gusta

  3. El tema de si es injusto o no es complicado y para mi difícil de entender. Pero en cuanto a lo de decepcionante, nada de nada. IU ha estado mal y lleva años en los que no hace nada decente. Alguien a oido a Llamazares criticar a un gobierno en el que el liberalismo impera?? Han sido 4 años en los que IU no ha dicho ni mu. O peor aún, puede que lo haya hecho pero no hayan sido capaces de comunicárselo a la gente. De hacerles entender que tenemos que concienciarnos todos en la solidaridad. En que subir los impuestos es bueno siempre y cuando se invierta bien.

    Hace falta un cambio y yo me alegro. Aunque sí, se me revuelven las tripas de tristeza de ver que la izquiera en este país no va a ningún lado.

    Me gusta

  4. …o los demás han jugado mejor sus cartas, lo que viene a ser lo mismo. IU probablemente haya pagado el apoyo a la derecha vasca en el gobierno vasco, ha quedado de su campaña el lloriqueo quejándose de que los “grandes” no le dejaban sitio, no ha sabido sacar partido del, a mi entender, excelente trabajo en la legislatura en las Cortes, creo que se equivocó Llamazares pidiendo un ministerio a Zapatero en plena campaña, hubo algún video torpe que no venía a cuento,… en fin, que a mi escaso entender no todo ha sido la injusticia de la ley electoral (que es la misma desde hace treinta años), ni la ceguera de los votantes de izquierda que no saben ver el verdadero camino. Es posible que su campaña no haya sido muy buena, sobre todo cuando el PSOE ha sabido dar la sensación de haber hecho política de izquierdas estos años, sea o no cierto.

    Me gusta

  5. Bueno, esto está mejor, y aunque mi entrada tenía que ver con los sentimientos y no con el análisis político, no me disgusta este terreno.
    El asunto del vídeo famoso es bueno e ilustra lo que tu llamas lloriqueo de forma despectiva y que yo creo que es denuncia, (claro que las palabras las carga el diablo). El equipo de IU tiene un presupuesto bastante escaso para su propaganda electoral, esta escasez proviene, entre otras cosas de la negativa de los bancos españoles a prestar dinero (cosa que no le pasa a los “grandes partidos” y esto no es lloriqueo) y de que el dinero que recibe por sus diputados es escaso debido a un sistema electoral, a todas luces injusto, que convierte los votos en diputados de forma poco representativa. Con ese pequeño presupuesto decide hacer una fuerte campaña en Internet intentando “jugar la carta” de la posible juventud de sus votantes y cuelga una docena de vídeos que no tienen el más mínimo impacto mediático salvo uno. Uno sólo capta la atención de todos los medios escritos y televisiones de este país, medios perfectamente divididos entre partidarios del PP, partidarios del PSOE, de CIU o del PNV (Un lloriqueo más sobre el cruce de intereses de los medios informativos y los políticos que gracias a su poder les dan las licencias de emisión). El famoso vídeo en el que se quemaba un retrato de la familia real en sintonía con el republicanismo que IU ha demostrado, es paseado a modo de demostración de que estos comunistas son unos seres despreciables, por todos y cada uno de estos medios leales que obvian todos los demás vídeos.
    Según tú esta carta está mal jugada, ese vídeo no debería haberse puesto en Interntet y así habría recibido el estruendoso silencio de los medios como el resto y muy posiblemente muchos votantes de izquierda entonces Sí habrían votado a IU.
    Sólo una cosa más antes de irme a currar, luego seguiré con otros argumentos. No he oído decir a Llamazares nada sobre la ceguera de los votantes, más bien al contrario, le he oído asumir la responsabilidad del fracaso, así que las alusiones a que IU justifica su fracaso en los demás pertenece a un imaginario que se mueve por tu cabeza y que es muy posible que tenga que ver con la época de Anguita que sí utilizó esa basura en alguna ocasión. Y hablando de causas, Anguita si que puede tener que ver con lo que ha pasado.

    Me gusta

  6. Ya se que te referías a una cuestión de sentimientos, y sobre eso evidentemente no tengo nada que objetar, además los comparto bastante.

    Mi intención al citar el video (que independientemente de la historia de la quema de la foto tampoco era ninguna maravilla) y alguna otra cosa de la campaña, no era achacar a esos detalles todo el posible fracaso, solamente remarcar que no todo ha sido la ley electoral.

    Es muy razonable lo que dices sobre el dinero y los medios. Imagino que, por ejemplo, Rosa Díez con bastante menos ha sacado proporcionalmente mucho más precisamente por el apoyo mediático. También es cierto que el PP tenía un presupuesto que casi doblaba al del PSOE (me llamó esto la atención) y no sacó unos resultados equivalentes.

    Sobre la campaña en Internet: ya se que “el medio es el mensaje” en muchos casos, pero suponer que por hacer campaña en internet se gana uno a los jóvenes me parece un poco simple.

    He oído y he leído a algunos analistas que hablan de problemas internos de IU, no se si esto es a lo que te refieres cuando citas a Anguita como posible causa de lo ocurrido. Este tema se me escapa completamente. Pero, la verdad es que en IU cuando abren la puerta a veces sale un olor a naftalina que no le beneficia nada y que arrasa con cualquier intento de renovación, vía internet o como sea.

    En otro orden de cosas, haciendo una apreciación personal, la sensación que me dio su campaña fue un poco melancólica y quejosa, me hubiera encantado un poco más de alegría. En esto la imagen que da Llamazares me parece sintomática.

    Probablemente mi análisis es un poco simple, pero es que si yo que soy público potencial y típico de IU tengo esta sensación es que la cosa es un poco cruda ¿no?

    Me gusta

  7. La cosa está muy cruda, eso es verdad. Tanto que mi impresión es que el proyecto de IU está absolutamente acabado, lo que significa que n o habrá más opción de votar algo parecido en las próximas elecciones.
    Sigo viendo que equivocas el análisis. La disminución de votos de Iu no tiene que ver con el sistema electoral, eso es producto de los errores propios de IU y los aciertos del PSOE. Nadie en IU, creo yo, ha culpado del fracaso al sistema, solamente que es evidente que si el sistema fuera otro IU tendría muchos más diputados y por lo tanto, el resultado final, la foto última sería otra y no tan tenebrosa.
    Por estar en Internet no se convence a los jóvenes. Desde luego, no creo que eso fuera pensado de forma tan simplista, pero si es verdad que los jóvenes son potenciales votantes de IU porque muchos de los mensajes que se quieren transmitir son compartidos por ellos, así que parecía razonable estar en un medio donde ellos están, para mí esta es una carta bien jugada.
    SI te has fijado en la campaña, al menos en Soto. No ha habido carteles, apenas pancartas y poco más, es decir, la militancia, lo que suponía el esfuerzo de quienes están implicados ha sido poco útil. La campaña, es decir, la posibilidad de llevar tu mensaje hasta el último rincón de España se ha tenido en los medios. Y aquí, de verdad si que creo que las diferencias de trato son especialmente relevantes a la hora de entender el descenso de votos.
    Todas y cada una de las noticias que se dan sobre IU en los medios son negativas. La última fue el hecho de que en Arrasate ANV gobernara con el apoyo de IU. No hubo informativo o periódico que no recordara a los posibles votantes de IU que su partido en Euskadi gobernaba con ETA. Porque este es el mensaje.
    Este tema si que ha podido ser causa de la disminución de votos. ¿Pero cómo debería haber jugado IU esta carta? La postura política de IU siempre ha sido oponerse al maniqueísmo sobre el terrorismo. Se opuso al pacto antiterrosrista (porque sus objetivos eran pura y simplemente arrinconar al PNV) se opuso a la ley de partidos por representar un retroceso democrático y siempre ha manifestado que la solución en Euskadi es el diálogo. Siempre se pide a los políticos coherencia y en este caso IU la ha tenido. En coherencia con sus posturas sobre euskadi, en algunos municipios había acuerdos de gobierno con ANV, que hasta hace muy poco era un partido legal y no sospechoso y que por arte de bir birloque socialista/judicial se ha convertido en una rama más de ETA. Ahí si se han perdido votos. En esto IU se diferenciaba del PSOE, porque si no hay diferencias ideológicas, ¿para qué debería haber dos partidos de izquierdas distintos?
    Las peleas internas sí que explican bastantes cosas. Explican por ejemplo la pérdida del diputado por Valencia donde el PC impuso a su candidato eliminando a Isaura que había hecho una muy buena labor parlamentaria y aunque la historia de IU ha estado plagada de divisiones internas, para mi Anguita es el máximo exponente de este problema cuando pactó con Aznar la pinza contra el PSOE. Desde entonces y hasta la fecha, el PC no ha hecho sino agriar la vida diaria de IU hasta que, como tu muy bien dices, si abres la puerta, el olor es nauseabundo.

    Por último y ya bajando a las apreciaciones personales te tengo que decir que el ojo con el que se miran las cosas tiene mucho que ver con lo que deseas ver en ellas. A ti la de IU te ha parecido triste y quejosa y aunque te sientas como potencial votante de IU a lo mejor resulta que no lo eres y esa es la razón de que no te resultara interesante. Un buen amigo, me hablaba ayer de lo difícil que es que cale el mensaje de una izquierda no socialdemócrata, en un país profundamente europeizado, funcionarizado y acomodado, un país en el que los votantes de izquierdas se sienten tentados a expulsar a los emigrantes.Yo también opino, como tú, que no es importante que exista un partido o que no exista. Lo que pasa que ese modelo teórico falla cuando uno piensa cómo es posible que se hagan políticas acordes a lo que representa IU si no hay diputados para defenderlas, si no se puede influir en el gobierno, si no se pueden explicar a los ciudadanos.

    Vuelvo a los sentimientos. Mi tristeza no es por el futuro de IU, donde hace años que no milito (ya se encargó Anguita de expulsarme), mi tristeza es por una sociedad que abraza con pasión ideas del pasado. Mi tristeza es porque cada vez sean menos los que quieren que las cosas cambien de forma radical y dejar de mantener un sistema que solamente mantiene los privilegios de los que más tienen o simplemente de los que tienen.

    Me gusta

  8. ¿A ti te ha parecido alegre y estimulante la campaña de IU? Bueno, puede ser cosa mía, es verdad que uno ve en gran medida lo que quiere ver, (yo siempre me veo más joven que al resto de mi generación, je, je) y, aunque tampoco sería muy sensato dar carácter absoluto a esta consideración, es bueno tenerlo en cuenta para colocar filtros personales. Me aplico el cuento. Oye, ¿has pensado que igual tú ves un panorama tan oscuro porque es lo que deseas ver?

    Me gusta

  9. Me ha gustado la campaña de IU. He seguido más la presencia en Internet (Facebook, Myspace y www en general) que la de los medios escritos y en TV sólo pude ver el debate en el que participó José Luis Nieto y le vi claro, tajante, muy a la izquierda, también escuche la entrevista que le hicieron en la 2 a Montserrat y aunque en un tono mucho más tranquilo (ella es así) también me pareció muy clara y convincente.
    No tengo ninguna duda de que eres más joven que el resto de tu generación, en eso tenemos la misma mirada, ja ja y es verdad, tienes razón de que el panorama que veo no es sino el que quiero ver y aunque soy una persona bastante analítica, no se me escapa que miro con ojos tristes la realidad, así que esta se vuelve gris con una frecuencia mayor que al resto de mi generación, esa que es más vieja, mucho más, que tu y que yo.

    Me gusta

  10. Aunque ya hace tiempo de esta conversación, me gustaría aportar ahora que la he descubierto, mi punto de vista.
    Para mí, el reto de los electores de izquierdas, entendiendo por “de izquierdas” desde los afines al PSOE hacia la izquierda, en las elecciones del 2008 era impedir a toda costa que ganara el PP.
    La manera mas directa de restar escaños al PP es votando al PSOE. Ni a IU ni a nada mas. Un votante afín a IU que anteponga la derrota del PP a la obtención de mas escaños para su partido habrá de votar al PSOE. IU sólo podrá conseguir mas escaños cuando al PSOE le vaya muy bien y no esté en peligro la victoria de las izquierdas. Esto no ocurrirá fácilmente así que IU debería pensarse otro tipo de estrategia.

    Me gusta

  11. No coincido contigo en que la única forma de parar al PP fuera votar al PSOE, aunque esto es muy largo de explicar. En todo caso el dilema que planteas, dicho así no tendría solución: Para que no gane el PP IU no debería existir. Entonces la estrategia sería cerrar. ¿no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s