Ida y regreso

Ida y vuelta a Barcelona, talleres de Renfe y Universidad Autónoma. Siempre es atractivo moverse entre vagones y máquinas. El mundo ferroviario tiene una llamada especial para los niños, incluso los que pasamos de largo los cuarenta.

Recuerdo los viajes de fin de semana en cercanías para ir de excursión y ese misterio que suponía para mí la jerga ferroviaria que se fue desvelando poco a poco. Factor, guardagujas, pero lo que nunca terminé de entender esa diferencia que parecía haber entre un billete de ida y vuelta y uno de ida y regreso. Sigo sin saberlo y me recuerda que hay cosas de la infancia que nunca se terminan de resolver del todo.

3 comentarios sobre “Ida y regreso

  1. Probablemente recuerdes que los billetes de Ida y Vuelta eran para ser utilizados el mismo día, los de Ida y Regreso eran para utilizar en un plazo más amplio, que en nuestro caso solía ser un fin de semana. Siempre me pareció de una sutileza extraordinaria de la Renfe esa diferencia entre vuelta y regreso. “Vuelta” parece referirse a un retorno más rápido, más inmediato, más rutinario; “regreso” tiene un aire más trascendente, como si se retornara de un viaje más largo. El “hijo pródigo” regresa. Las palabras son fascinantes. ¿No habrá un diccionario de términos ferroviarios?

    Me gusta

  2. Mezclándolo todo un poco: Fue mi profe de griego quien me dijo,un día que estuvimos hablando en clase sobre qué queríamos ser de mayores y yo salté con que quería tener un huerto y vivir de lo que cultivara, que antes de estar de estar de vuelta era necesario haber ido… y en esas estamos.

    Me gusta

Responder

