Faena aseada

Esplá siempre ha sido considerado un torero pulcro, de los que son capaces de sacar adelante una corrida con el oficio. Difícilmente se podría ver una tarde de este torero en la que la emoción fuese el plato fuerte, el concepto de “arte” que los taurinos ven se pudiera dar. De la misma manera en las catedrales convivían en su factura a más de masones y especialistas en lo estructural, artistas y artesanos, estos últimos generalmente olvidados por mor de las grandes estrellas de la época. Hay una forma de hacer las cosas de oficio que no emociona o que solo lo hace con la consideración del esfuerzo que lleva y no como lo que encierra de sorprendente, de atrevido, de trasgresor, y como dijo el poeta, nadie peor que un sepulturero para enterrar a un muerto.

Leo no sé donde, y es normal, porque con esto de la red me importa menos la fuente que el tema, que hay mucha afición por ser escritor, que los talleres de escritura crecen como setas en un otoño cálido y húmedo y que las editoriales se hartan de leer maquetas-manuscritos de noveles con ganas de hacerse hueco. Hace muchos años, cuando estaba en el instituto intenté, mejor dicho, envié un poemario a algunas editoriales por ver si la cosa tenía futuro, así que esta parte la entiendo mejor, aunque solo sea por haberla vivido en mis carnes (Aprovecho para enviar un besazo al más puro estilo televisivo, a mi profesora de literatura con la que tanto leí). La que no termino de entender es la de los talleres, si bien es verdad que leyendo algunas de las novelas que nos da la industria española, incluso la de los grandes premios, me temo que es la razón de que se publiquen tantas faenas aseadas, de oficio.

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3 comentarios sobre “Faena aseada

  1. Ornette Coleman escribió una pieza que se llama “Beauty is a rare thing”, algo así como “la belleza es una cosa extraña”. Hace tiempo que probablemente la belleza es algo que no preocupa al arte, pero ese título de Coleman, que corresponde a una obra bellísima, siempre me ha parecido una definición del arte mismo. O sea: “el arte es una cosa rara”, no es habitual ni fácil de encontrar. Es tan rara que, creo coincidir en esto con los taurinos, puede aparecer en los sitios más inesperados, en el momento menos oportuno. Es algo que se puede dar tanto en lo más medido y controlado (Esplá, Donald Judd, Mondrian, Malevitch, Durero, Steve Reich, Bach,….), como en lo más espontáneo y “emocional” (Pollock, Curro Romero, Picasso, Van Gogh, El Greco, Thelonious Monk,…)

    Cualquier camino es bueno, cualquier camino puede perderte. Aprender a hacer las cosas “correctamente” no garantiza nada, pero algo hay que hacer cuando quieres hacer algo, lo malo es creérselo o conformarse con la corrección.

    Por otra parte, uno puede llegar a emocionarse con un teorema, es cuestión de aprender ¿no?

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  2. Ya lo dice Javier Krahe en “Piero de la Francesca”:

    Piero della Francesca, geómetra y pintor,
    harto de placeres sensuales
    y medio muerto de amor y platonismo,
    Piero della Francesca, dijo un día:
    el dodecaedro me conmueve hasta la ternura.

    Pues bien, si a Piero lo conmovía el dodecaedro
    hasta la ternura,
    a mí me indigna el pentágono
    me chiflan trapecios y paralelas
    hasta el infantilismo,
    me aburre el cuadrilátero,
    con esos púgiles,
    hasta el bostezo total.

    Me oprimen las altas esferas
    hasta dolerme el pecho,
    me ocupan parábolas,
    les pongo música,
    me dan de comer.

    Soy socio de un círculo
    y voy los lunes,
    y amigo de Pí
    que viu a Barcelona.

    Me abruman las pirámides
    hasta el cimborrio,
    me pesa el cubo.
    Y en cuanto al dodecaedro en sí
    no sé si he visto alguno.

    Pero hasta la ternura,
    lo que se dice hasta la ternura,
    sólo me conmueve el óvalo,
    el óvalo de tu cará,
    morená, saladá,
    morená, saladá,
    y también el cono.

    Y también el cono,
    morenó, saladó,
    hasta el arrobo.

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