Rabas

Panchita hacía los calamares a la romana más exquisitos que he comido nunca. Regentaba con su marido un bar con aire retro en la calle donde vivían mis tíos en Laredo y donde yo disfrutaba de la buhardilla familiar con mi primo Nachi que quería ser pintor. Rabas, allí les llaman rabas y en vez de cortarlos en aros lo hacen en tiras

Alguna vez tuve la ocasión de preguntarle a Panchita el secreto de la ternura de sus rabas. El congelador, Paco, el congelador. Panchita congelaba convenientemente sus calamares antes de limpiarlos y cortarlos a tiras. Luego batía huevos, colocaba su artesa con harina, pasaba las tiras de calamar por la artesa con la harina y seguidamente por el huevo batido hasta que se impregnaban cubriendo la raba con el rebozo.

Tenía una enorme sartén a fuego fuerte con abundante aceite, y cuando el aceite empezaba a humear, echaba los calamares, los tenía en el fuego apenas dos minutos, removiendo para que no se le pegasen entre sí, y los retiraba con la rasera para que quitaran el aceite que sobraba, entonces no había papel de cocina.

Panchita se jubiló y nadie más hace las rabas como ella, ¿o sí?

2 pensamientos en “Rabas

  1. yo las probé por primera vez en la playa de la Arnía, en Santander, en un chiringuito norteño sobre un acantildo, un lugar precioso de esos que abundan en el cantábrico y también quedé impresionada de los buenas y blanditas que estan esos calamares que allí llaman rabas, por cierto que el otro día me acordé del lugar, hay un camping ahora y quiza vaya de visita con los niños un fin de semana de estos. el lugar merece el viaje.

    Me gusta

  2. Mi mamá solía hacer las rabas y por cierto que le salían muy bien. Realmente me traen muy buenos recuerdos. Ella no las congelaba y las cortaba en aros, pero le salían muy ricas.
    Si estuviéramos en la misma ciudad me iría a su casa a pedirle que me haga algunas.

    Me gusta

Responder

