Wubi

Publicado: 11 abril, 2008 en Sin categoría
Etiquetas:

Wubi es un instalador de Linux (Ubuntu) que permite hacerlo desde Windows y que por lo tanto permite a los usuarios de Windows acercarse al mundo Linux sin miedo y de una forma sencilla. Mark Shuttleworth, propietario de Canonical Ltd., la empresa que soporta Ubuntu explica porqué la versión 8.04 de Ubuntu trae este instalador. (La traducción es de Tuxpepino y el original se puede leer aquí)

Windows es una plataforma muy importante, y nuestro justificado orgullo por Linux y GNU no debería cegarnos sobre la importancia de un software que es ampliamente útil. Creo que el llevar software libre a las personas es algo excitante y poderosa para ellos, y una de las formas claves para hacerlo es enseñarle software libre increíble a sus plataformas, cualquiera que sea, Windows o MacOS.

Firefox, por ejemplo es una estoria inspiradora de éxito del software libre, y estoy seguro que la clave de ese éxito ha sido su excelente soporte para el entorno Windows. Su forma sencilla de descarga e instalación simplemente funciona, tras lo cual muchas personas puede sentirse realmente FIEL al software libre que ofrece una innovadora y poderosa experiencia de navegación que es claramente mejor que las alternativas propietarias. Me he dado cuenta que muchos de los proyectos de software libre tienen una buena historia en Windows. MySQL y PostGres, ambos tienen una. Bazaar funciona bien también. Y a los usuarios les gusta, usuarios que puede que entonces deseen dar el paso para acercarse más el mundo GNU por completo.

Así pues estoy absolutamente encantado con la forma en la que Agostino Russo y Evan Dandrea han conseguido un instalador nativo de Windows para Ubuntu en la versión 8.04 LTS. Creo que han logrado obtener una forma muy elegante de tratar con el gestor de arranque de Windows para ofrecerte la opción de Ubuntu. Si yo fuera un usuario de Windows que estuviera intrigado pero nervioso sobre Linux, esto podría ser una forma maravillosa de probarlo con un bajo coste. Ser capaz de instalar y desinstalar un sistema operativo Linux como si se tratase de una mera aplicación de Windows es una innovación brillante. Felicidades a Agostino y Evan, y por su puesto también a toda esa gente pionera que han tenido esta forma de pensar. Se muestra nítido, claro y muy profesional:

Estoy un poco intimidado con algo tan nuevo como es Wubi, siendo la primera experiencia que mucha gente va a tener de Linux, el software libre y Ubuntu, pero los informes iniciales son positivos. Se me hizo una pregunta de un medio que comenzaba con un “A mí no me funcionó pero…” lo que hizo que me pusiera ligeramente nervioso.

Así pues, ayer sugerí a la gente que machacaran Heron para servidores, hoy hago una llamada para que los que tengáis ordenadores con Windows y les gustara ver WUBI en acción, lo probarais e informarais a los desarrolladores si capturáis algunos fallos de última hora. ¡Feliz caza!

Comentarios
  1. [...] Hoy en instalado Linux en mi ordenador del trabajo donde tenía Windows, usando wubi. Ha sido muy sencillo y rápido y funciona perfectamente. En cuanto lo pruebe en profundidad os [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s